11 de abril de 2011

¿QUÉ ES UN CÍNICO?

Quisiera pedirte un pequeño favor. No te llevará más que un minuto. Necesito que expliques brevemente qué es para tí un cínico. Dí lo que quieras. Explícamelo, por favor. Necesito una buena definición para un corto que estoy preparando.
¿En qué consiste el cinismo? ¿Qué es un acto hipócrita? ¿Cuándo se dice de alguien que es una persona "falsa" a qué nos estamos refiriendo? Gracias por tu respuesta seas quien seas.

12 comentarios:

  1. creo que una persona cinica, es alguien que piensa una cosa y dice otra, que busca siempre quedar bien delante del resto y para ello necesita mentir...

    ResponderEliminar
  2. Una persona cuyo cerebro va un paso por delante que su lengua
    Que si dice algo es porque tiene una intención oculta detrás

    ResponderEliminar
  3. Es una persona que cuando está en el norte habla mal del sur. Cuando está en el sur habla mal del norte... finalmente termina mudándose al centro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es importante distinguir entre cínico e hipócrita.

    Cínico es la persona que comete actos vergonzosos (particularmente mentir), sin ocultarse, sin sentir vergüenza por ellos. Es un desvergonzado, un impúdico, un sinvergüenza.

    Sin embargo, hipócrita, en sentido estricto, es aquel que finge bondad, virtud o disposición favorable hacia otra persona y sin embargo ésta es falsa. Los hipócritas te dan una cara y por detrás te destrozan.

    Por otra parte, en sentido amplio, la hipocresía es doblez, falsedad, ficción. Un hipócrita finge, disimula, es zalamero.

    La hipocresía es la puerta por donde se introducen en nuestra alma la falsedad, la deslealtad, el egoísmo, la infidelidad, la mentira. Hiela poco a poco el corazón enfriándolo al amor y la verdadera amistad. La hipocresía es el colmo de todas las maldades (Molière). La hipocresía corroe el alma.

    La versión suave del hipócrita es la del cobarde, que no es capaz de enfrentarse y decir su verdad.

    La versión dura del hipócrita es la de aquel que se hace pasar por amigo,cuando en su interior lo que guardan es envidia y en el peor de los casos odio o rencor.

    Para algunas personas (personas, entorno), la hipocresía es tan común en su quehacer que es un arte que forma parte de sus vidas. Tienen una vida falsa.

    Lo que caracteriza al hipócrita es el uso de mascaras… (Carlos, la foto que has puesto al post)

    ResponderEliminar
  5. cinismo.

    (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

    ResponderEliminar
  6. Cínico era JR en "Dallas", un lobo con piel de cordero.
    Hipócritas, los fariseos y todos aquellos que se tragan el camello pero cuelan el mosquito.
    Falso el que no dice la verdad, o lo que piensa.

    ResponderEliminar
  7. CINICO ES UNA PERSONA Q NO SIENTE NI TANTICA BERGUENZA DE NADA ES ALGUIEN Q NO LE CORRE SANGRE X LA CARA ALGUIEN Q TE MIENTE AUN SABIENDO Q TU YA SABES LA BERDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, gracias. Vergüenza es una palabra fea y se disculpa la falta. Pero Verdad es una palabra importantisima.

      Eliminar
  8. ok. veo que no tienen en claro el concepto de cinico, porque es así cuando el cinico en realidad esta siendo de actitud pensante y liberadora y esa hipocresía la que remarca en la vida de cada una de las personas, el cinico la toma para que la persona que la vea pueda darse cuenta de su estado de vivencia y de lo que fue encofrado idiologicamente por la sociedad dominadora. quien es ella la verdadera hipocrita, manipulando esa misma libertad de pensar y de ser libre, porque no hay mayor verdad que decirla en vos alta.


    "El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean."
    Oscar Wilde

    Diogenes: - Observando cierta vez un niño que bebía con las manos, arrojó el cuenco que llevaba en la alforja, diciendo: « Un niño me superó en sencillez.» Asimismo se deshizo de su escudilla cuando vio que otro niño, al que le se había roto el plato, recogía sus lentejas en la cavidad de un pedazo de pan”

    ResponderEliminar
  9. " el cínico es aquel que saber el precio de todo y el valor nada" oscar wilde. Tampoco consigo entenderlo muy bien...

    Alquna vez alguien me considero cínica y siempre me he preguntado el concepto de la palabra. De todas formas...tampoco creo que quién me lo dijera supiera muy bien el concepto del cinismo. La novela Mefisto, escrita por Klaus Mann expone a partir del protagonista un gran ejemplo de lo que es cinismo. Y si me pongo a pensar tampoco es tan grave ser cínico, si al fin y al cabo lo somos todos un poco, deliveradamente o sin querer.


    el hipócrita ya es más grave, creo.

    ResponderEliminar
  10. Por cinismo se entiende a la falta de prudencia, la obscenidad impúdica y la falta de vergüenza que tiene alguien a la hora de tener que mentir o defender acciones que a simple vista resultan más que condenables
    Por extensión, que muestra desconfianza hacia los valores y motivos éticos, adoptando un frío o sardónico realismo

    ResponderEliminar